¡RECIBE TU PEDIDO EN 24H!

puntillas: como alargar prendas con estilo

Como adornar prendas con estilo con puntillas

Llega la primavera y con ella el cambio de armario de cara a esta estación y el verano. El momento para desechar esas prendas que no hemos usado en varios años pero en Mercería La Costura nos encanta reutilizar y aprovechar nuestra ropa al máximo de manera creativa.

En este post te proponemos ideas DIY sobre como adornar prendas con estilo con puntillas y darles una segunda vida.

En este post vas a ver mucho tejido denim porque es muy versátil: combina con todos los colores, es resistente y aporta mucha durabilidad para seguir transformando o realizando upcycling. Pero puedes utilizar el tejido o prenda que quieras teniendo en cuenta la elasticidad.

Te dejamos algunas de nuestras puntillas para que encuentres la combinación perfecta de tu nuevo proyecto 😉 ¡Vamos allá!

Adornar o alargar shorts con puntillas de bolillo o guipur

Una de las prendas por excelencia cuando hace buen tiempo. El pantalón corto es muy cómodo para cualquier escapada, ir a la playa o cualquier paseo. Se combina fenomenal con cantidad de calzado.

Pero hay que reconocer que un inconveniente que tiene es que muchos tienden a subirse de más debido al tiro alto y hace que sean extremadamente cortos 😅

Conocemos un truco con puntillas para adornar y alargar los pantalones cortos que, además de conseguir más tela en el pantalón, va a quedarte IDEAL.

Como adornar prendas con estilo con puntillas
Fuente: Pinterest
Como adornar prendas con estilo con puntillas
Fuente: Pinterest

Si quieres conseguir el efecto de estas ideas, deberás añadir puntillas de bolillo o puntillas de guipur.  Puedes hacer la primera opción, bordeando todo el bajo y que se vea la puntilla completa, o coser la puntilla en la parte interior y que sea visible en los huecos (como en la segunda imagen).

Cualquiera de las siguientes puntillas le irá fenomenal para ambas opciones y tener un short con encaje totalmente nuevo y original. Juega con diferentes grosores, la combinación entre puntilla y entredós a juego, e incluso con diferentes colores para salir del clásico blanco.  Así le darás algo más de vida.

Puedes añadir más complementos como lazos en los bolsillos o en las trabillas. ¡Deja volar tu imaginación! No te preocupes si te algún día te cansas porque lo bueno de coser es que siempre puedes descoserlo y volver a tu prenda básica 😉

Aquí encontrarás algunos modelos que tenemos en nuestra mercería online de puntillas de bolillo que son perfectas para estas ideas:

Si prefieres las puntillas más florales, echa un vistazo a las puntillas de guipur:

Adornar crop top con encaje de flores

Una idea que nos chifla en Mercería La Costura es customizar o (directamente) confeccionar un crop top de encaje con puntillas 😍

Si quieres ahorrar tiempo cosiendo, aprovecha un sujetador o viejo crop top que no hayas usado en tiempo y llénalo de puntilla de guipur de flores. Tendrás un top nuevo súper bonito y muy lucido.

Por el contrario, si te apetece darle a la aguja de coser, puedes confeccionarlo directamente con la puntilla. Deberás tener en cuenta las zonas más transparentes y es recomendable coser a mano debido a la delicadeza de estos tejidos. ¡Sobre todo para evitar disgustos!

Como adornar prendas con estilo con puntillas
Fuente: Pinterest

Si vas a trabajar con tejidos elásticos de base, para que se amolde mejor al cuerpo, recuerda conseguir puntillas de nylon elásticas (normalmente hechas con nylon) para que luego no tengas problemas a la hora de ponerte el top.

Te aconsejamos que eches un ojo a algunos de nuestros modelos disponibles en cantidad de colores 😊 Tendrás un top de escándalo.

Además, si quieres ir a lo rápido, en lugar de coser puedes pegarlo con pegamento textil y olvidarte de las costuras.

Adornar pantalones largos con encaje o puntillas anchas

Arregla los rotos de los pantalones

Antes hemos hablado de los shorts pero ahora vamos a enfocarnos en los pantalones largos. Otra de las modas que siguen permaneciendo en nuestras tiendas son los pantalones rotos, ripped jeans o los vaqueros con roturas.

Con el paso del tiempo, esas roturas o deshilachados se van desgastando y perdiendo firmeza. Se ceden, rompen más y a veces se ve más pierna que pantalón.

Siguiendo los mismos trucos que anteriormente, puedes resolver este problema de manera muy fácil rellenando los rotos de tus pantalones con el encaje o puntillas.

Como adornar prendas con estilo con puntillas
Fuente: Pinterest
arreglar-rotos-pantalones-encaje
Fuente: Pinterest

Aprovecha la asimetría que dan las roturas para jugar con las puntillas. Puedes hacer una pierna si y otra no, arreglar algunos de los rotos, jugar con diferentes modelos de puntillas (es aconsejable combinarlo con el mismo juego de puntilla y entredós).

Para encontrar el mismo efecto que el de las imágenes, te aconsejamos que trabajes con guipur. Puedes ir cortando según lo que necesites y no se deshilachará.

Adorna o alarga el bajo de los pantalones

Convierte tus pantalones básicos en un pantalón súper chic añadiendo puntilla a los bajos. Para este tipo de proyectos deberás acortar previamente el pantalón a la proporción de la puntilla escogida. ¿Puede quedar más elegante?😍

adornar-bajos-pantalones-puntillas-encajes
Fuente: Pinterest
alargar-bajos-pantalones-puntillas-encajes
Fuente: Pinterest

Añadir o decorar el bajo de los pantalones es muy agradecido porque no hay que complicarse. Puedes trabajar con guipur y con puntillas de nylon dependiendo el tejido de la prenda. Hay puntillas de nylon que son tul bordado que es mejor combinarlo con tejidos más finos.

Adorna chaquetas con encaje

Decora o transforma tu chaqueta

En este apartado damos rienda suelta a nuestra imaginación y nos permitimos jugar con todo lo que tenemos a nuestro alrededor.

Puedes decorar las mangas, los puños, los bajos, de manera simétrica o asimétrica. Adornar una espalda entera o la parte superior. E incluso eliminar tela y cambiarla por otro tejido o puntillas. ¡Hay infinidad de opciones!

También puedes añadir pasamanería, abalorios y perlas en diferentes zonas para darle otro toque especial. Convertir mangas enteras, cuellos, espaldas…

decorar-espalda-chaqueta-vaquera
Fuente: Pinterest
adornar-chaqueta-encaje-puntillas
Fuente: Pinterest
transformar-chaqueta-denim
Fuente: Pinterest

Alarga una chaqueta corta con encaje

Las modas cambian y la largura de las prendas también. Al igual que con los pantalones, podemos hacer verdaderas obras de arte alargando chaquetas cortas o toreras.

Gracias a la puntilla podrás conseguir unos cm de más. Si quieres conseguir mayor efecto, puedes unir puntilla para obtener más cm o, directamente, añadir tejido. Juega con diferentes diseños y texturas para hacer algo totalmente único.

alargar-chaqueta-diy
Fuente: Pinterest
alargar-chaqueta-vaquera
Fuente: Pinterest
alargar chaqueta corta
Fuente: Pinterest

Para conseguir el efecto de esta última chaqueta, deberás alargar la prenda con puntillas bordadas. Están hechas de algodón (normalmente), son muy fáciles de coser gracias al tejido.

Muchas son de color blanco pero te enseñamos esta puntilla bordada denim para que visualmente apenas se note el cambio:

¿Qué te han parecido estas ideas para reciclar tu ropa? Recuerda que (casi) siempre puedes renovar tu ropa con un poco de creatividad y muchas veces de una manera muy fácil. Envíanos tu obra de arte o compártela en redes sociales para que podamos verla 🤩👏

Si necesitas ayuda o tienes cualquier duda, contáctanos y te asesoraremos con tu idea.

Compartir en...

Tienda online

Newsletter

¡Llévate un 10 % de descuento en tu primera compra!

Apúntate a nuestro boletín y recibirás semanalmente ideas para inspirarte y tutoriales para aprender a customizar tus prendas y complementos.