¡RECIBE TU PEDIDO EN 24H!

errores-comunes-maquina-coser-resolverlos-min

Errores más comunes al coser a máquina y cómo resolverlos

Los errores más comunes al coser a máquina los hacen desde las personas novatas hasta las más profesionales en algunos momentos. Las prisas, los nervios de no fallar y jugar con prendas con diferentes texturas y grosores puede ser bastante desquiciante. ¡No te apures! En este post te contamos cómo resolverlos para que no empieces a sudar y no rompas la aguja antes de tiempo:

Rotura del hilo superior e inferior

La rotula del hilo es uno de los errores más comunes. Pueden ser debido a varios motivos: que la tensión esté muy alta, el hilo y/o la aguja no son apropiados entre sí, o que la máquina no esté correctamente enhebrada. Comprueba todos estos detalles porque, como ves, no tiene ninguna complicación y puede ser desquiciante cuando estás manos a la obra.

El hilo se enreda bajo la tela

Este problema ocurre cuando no hay tensión en el hilo que pasa por el ojo de la aguja (el hilo de la bobina superior o exterior), por lo que no puede jalar el hilo de la canilla. Cuando esto ocurra no tiene más misterio que enhebrar de nuevo correctamente.

Rotura de aguja

Cuando se rompe la aguja es bastante tedioso e incluso peligroso. Esto pasa cuando la aguja topa con algo que no puede traspasar y acaba partiendo. Nuestro consejo es no forzar y no tirar de la tela ya que por mucho que se tire, la tela se acabará rompiendo y la aguja partiendo. Retirar la aguja y comprobar qué es lo que frena la aguja.

Verifica siempre que la aguja no esté movida y esté en línea con las placas de las agujas. Y es importante también trabajar con la aguja correcta para el tejido correspondiente. Cuando se juega con diferentes texturas en una pieza, a veces no nos damos cuenta de estos detalles, pero que son la clave del éxito de la prenda o accesorio.

Puntadas perdidas

Este error quiere decir que no hay un buen entrelazado entre ambos hilos y la puntada queda suelta. Son varios los motivos que causan este problema: canilla mal enhebrada, agujas dobladas o despuntadas, coser demasiado rápido, baja calidad del hilo o, cuidado, si estás cosiendo con tejido elástico (necesitarás agujas propicias para dicho tejido).

 

errores-comunes-maquina-coser

 

Las costuras están torcidas

¿Sabes cuando ves que en un lado las costuras están onduladas y por el otro muy prietas? Puede haber dos razones: uno, que el prensatelas no haga la presión adecuada por lo tanto la tela no resbale correctamente con los dientes inferiores, o en su defecto que los dientes estén demasiado bajos para arrastras la tela a la misma velocidad.

Por otro lado, si el error es humano, mira si has colocado correctamente el hilo. Normalmente el sentido al que debe salir el hilo es sen sentido antihorario pero por si acaso consulta el manual de tu máquina de coser. Sin olvidar que recorra correctamente todos los puntos y la canilla.

Salto de la puntada

Este error se da cuando el largo de la puntada varía, es decir, cuando hay puntadas con la largura correcta y otras más largas de lo que debería. Causas más habituales: aguja defectuosa o de poca calidad, grosor del hilo inapropiado, o se está cosiendo a demasiada velocidad para lo que el grosor del tejido pide. También puede ser falta de tensión en la aguja e incluso poca prensión en el prensatelas. No te apures, pueden ser muchas cosas pero, como ves, al final casi siempre son los mismo detalles.

Baja velocidad o demasiado ruido

Lo más probable en este caso es que sea un problema de mantenimiento de la máquina de coser. Quizá necesite lubricación o un pequeño repaso con el técnico. Contacta con el servicio técnico de tu máquina de coser, estamos seguras de que te dará una solución muy fácil y rápida.

La tela se resbala o resiste

Hay ocasiones en las que trabajamos con telas muy rebeldes (normalmente son las más geniales) ya que son elásticas, con purpurina, viscosas, delicadas…. Las soluciones suelen ser emplear el hilo más fino posible al igual que una aguja estrecha y de punta plana. Y hay 2 trucos que vamos a contarte para facilitarte este momento en el que comienzas a sudar: por un lado puedes reducir el número de puntadas por centímetro para la medida de tejido entre puntada y puntada sea menor. Por otro lado, un clásico truco de la abuela, es colocar cinta de carrocero en la base del prensatelas para que deslice mejor. ¿Con qué truco te quedas?

 

Desde Mercería La Costura queremos ayudarte con tus creaciones en todos los sentidos. Si tienes dudas, estaremos encantadas de atenderte en nuestra tienda de Santutxu (Bilbao), por teléfono o WhatsApp 632953894 o al email hola@mercerialacostura.com .

Si ya tienes la máquina a punto y tienes unas ganas locas de coser, te dejamos algunos de nuestros post con los que inspirarte:

¿Quieres más ideas para inspirarte? Entre en nuestro Instagram y TikTok donde te contamos cantidad de ideas con las que combinar tejidos y colores con nuestras pasamanerias, cintas y botones. ¡No vas a parar!

Compartir en...

Tienda online

Newsletter

¡Llévate un 10 % de descuento en tu primera compra!

Apúntate a nuestro boletín y recibirás semanalmente ideas para inspirarte y tutoriales para aprender a customizar tus prendas y complementos.