¡RECIBE TU PEDIDO EN 24H!

bolso ganchillo base cuero paso a paso

Tejer bolso de crochet paso a paso

Aprende a tejer un bolso a crochet o ganchillo súper fácil con el material que tú quieras. Te damos los consejos clave (tutoriales y patrones 😉) para iniciarte en la confección de tu nuevo bolso con base de cuero o polipiel para lucir este verano.

Compartimos este bolso de Jimena Creations que nos chifla que, junto con las asas y la borla, nos parece una pasada.

Jimena Creations

Materiales necesarios para crear tu bolso DIY a ganchillo

Toda buena obra se basa en una buena selección de materiales para ver un resultado final de 10. Nosotras escogemos los siguientes materiales para nuestro bolso:

  • Hilo de crochet de tu color favorito (cantidad necesaria según el tamaño del bolso deseado). Puede ser desde una lana más gordita para que el trenzado quede más grueso, un algodón más fino para un bolso más pequeño, e incluso cordones tipo cola de ratón que es muy resistente y duradero.
  • Aguja de crochet del tamaño adecuado para el hilo elegido. Ten en cuenta el hilo que vas a utilizar para escoger la aguja correcta.
  • Base rígida de polipiel del tamaño deseado para la base del bolso (puedes encontrarlas aquí mismo)
  • Pegamento  textil
  • Tijeras
  • Aguja e hilo resistente para coser (opcional, si deseas agregar asas o detalles adicionales)

Tejer paso a paso

Elige un patrón de crochet circular que te guste y teja el tamaño deseado para la base del bolso. Puedes encontrar una gran variedad de patrones gratuitos en internet o en libros de crochet, pero, si te quedas hasta el final de este post, te chivamos unos pocos 😉

Primero te contamos los pasos básicos clave para realizar tu bolso DIY de ganchillo:

1.Comienza tejiendo la base del bolso:  Una vez escojas el tipo de hilo con el que vas a tejer el bolso, con la aguja correcta, comenzamos. Escoge la base del color y el tamaño que quieras, y deberás comenzar a tejer entre los agujeros que tiene la base para ir uniéndolo.

Aguja de ganchillo con mango ergonómico
Aguja de ganchillo ergonómico
agujas-de-ganchillo-dama
Aguja de ganchillo Dama
algodoncito rosas crafts amarillo mostaza
Hilo 100% algodón
hilo para tejer barbados salmon 206
Hilo lamé con brillos

2. Asegura la base de crochet a la base rígida de polipiel (opcional): Si quieres dar más consistencia a la base del bolso, puedes tejer una base con el hilo previamente y unirla junto con la de cuero o polipiel. Aplica una capa generosa de pegamento textil asegurándote de que quede bien adherida. Deja secar completamente el pegamento según las instrucciones del fabricante.

3. Teje el cuerpo del bolso: una vez comiences tejiendo sobre la base, deberás seguir tejiendo hasta alcanzar la altura deseada. Puedes tejer un bolso simple con un solo punto o combinar diferentes puntos para crear un diseño más elaborado. Esto lo dejamos a tus manos maestras y el tiempo que quieras dedicar.

Base bolso polipiel
Bases para bolso de polipiel

4. Termina los bordes del bolso: Una vez que hayas tejido el cuerpo del bolso, es necesario terminar los bordes. Puedes hacerlo de diferentes maneras, como tejiendo un borde a crochet, agregando una tira de tela o cuero, o utilizando un cordón decorativo.

bies-imitacion-a-piel
Bies de polipiel
tapacosturas-cebra-colores
Tapacosturas con estampado de cebra
tapacosturas-doble-cordon
Tapacostras con cordones
Cinta de algodón dibujo geométrico
Pasamanería con formas geométricas

5. Agrega asas para bolsos (opcional): Si deseas agregar asas a tu bolso, puedes tejerlas con crochet, utilizar asas de cuero o tela ya hechas, o comprar asas metálicas. Cose las asas a la parte superior del bolso de forma segura. Aquí te dejamos algunas asas que pueden ayudarte a escoger mejor el tipo de bolso que quieres tejer.

anillas-metalicas-13-cm-plateadas
Anillas metálicas
asas-bolsos-polipiel-marrones
Asas polipiel
asas-madera-bolso-forma-medialuna-marrones
Asas de madera
asas-de-bambu
Asas de bambú

6. Decora tu bolso (opcional): Puedes darle un toque personal a tu bolso agregando adornos como flores de crochet, pompones, borlas con mosquetones, cuentas o incluso parches. ¡Usa tu imaginación y creatividad para que tu bolso sea único!

Aquí te presentamos algunos de nuestros favoritos pero te animamos a que eches un vistazo en nuestra web o que nos contactes para que te ayudemos a encontrar el que tienes en mente 😉

tira-flores-colores-crudo-malva-coral.turquesa-min
Tira de flores
aplicacion-flor-de-lana
Apliques de flores de ganchillo
Borlas de rayón retorcido
Borlas bicolor
parche-frida-kahlo-lentejuelas
Parche Frida Khalo

Consejos que no debes saltarte

  • Elige un hilo de crochet de buena calidad para que tu bolso sea duradero.
  • Asegúrate de que la tensión del hilo sea uniforme al tejer para que el bolso quede bien cuidado.
  • Si te equivocas, no te preocupes, puedes deshacer los puntos con cuidado y volver a comenzar.
  • ¡Diviértete y disfruta del proceso de creación de tu bolso de ganchillo con base para bolsos de polipiel!

Patrones y tutoriales gratis

¡Sabemos que es el apartado que más esperabas! Te dejamos diferentes patrones totalmente gratuitos para que escojas el bolso o mochila que quieras:

Bolso Ripple de Hobbii

Bolso con fondo de cuero de Crochetismo

The Bungee Backpack – Mochila de Hobbii

Tutoriales chulísimos para tejer el bolso que más te guste y el paso a paso de cómo unir la base de cuero al bolso:

¡Anímate a crear tu propio bolso de ganchillo con base rígida de polipiel y disfruta de un accesorio único y personalizado que te acompañará en todas tus aventuras!

Si quieres ver todos los materiales, echa un vistazo a nuestro apartado de Punto y ganchillo. Encontrarás agujas de todos los tamaños, marcadores e hilos para tejer tu labor.

No olvides subirlo a tus redes sociales y mencionarnos para que podamos ver tu obra 😊

Compartir en...

Tienda online

Newsletter

¡Llévate un 10 % de descuento en tu primera compra!

Apúntate a nuestro boletín y recibirás semanalmente ideas para inspirarte y tutoriales para aprender a customizar tus prendas y complementos.